La Crisis en Grecia de acuerdo a los filósofos
Zenón de Elea
y Heráclito
La Crisis en Grecia de acuerdo a los filósofos
Por Fabián Núñez Baquero
14/03/12
Si congregáramos a los filósofos y hombres más notables en el Pireo todos comentarían la crisis de Grecia y el sistema económico. Todos tendrían un denominador común: reflexionar sobre la esencia del Todo. Platón diría,
-“ mi sistema de las ideas no persigue entender la degradación de ellas en la realidad del mundo. Pero sí puedo repetir que deben gobernar los aristos, los mejores. Porque no gobiernan ellos el resultado es que la plebe gobernante se ha comido el dinero de bancos y el estado y ahora culpan a los de abajo, a los pobres, por estar “viviendo fuera de sus posibilidades”. Los que han vivido como Alcibíades o como el rey Jerjes acusan a los humildes de ser ellos los que han votado la casa por la ventana.” Zenón de Elea diría :
-Discutamos el todo, Grecia es sólo una parte, pero el ser universal no cambia, el ser es único, inmóvil y Grecia es tan inamovible como todo el sistema.”
- Dirás tú sistema- insistiría Platón
-Hablamos del sistema- del único que existe para todos- pero mi versión, mi perspectiva es distinta, eso querrás decir- Zenón replicaría.
- Tu corrección es acertada, responde a la categoría general del Ser.
- Pero ¿cómo puedes negar-preguntaría Aristóteles- la movilización de los pobres contra el gobierno que los amenaza con endeudarse más para que luego ellos paguen esa deuda, que anuncia ya la subida de impuestos, rebaja de salarios, con cortar los fondos de los servicios sociales? ¿Cómo no puedes ver que en Grecia se repiten fenómenos tan distantes como ya sucedieron en los países asiáticos, en EEUU, en Ecuador, Argentina,Irlanda donde los gobernantes regalaron a los banqueros plata del pueblo para que nuevamente vuelvan a enriquecerse?
El fenómeno es global, lo sé, pero no es con tu perspectiva de pensamiento que niega la realidad del sistema, el movimiento de la naturaleza y los hombres, cómo podemos resolver los conflictos. El Todo, el sistema está enfermo, hay que transformarlo totalmente.Pero tampoco las ideas de Platón son adecuadas porque, según él, el todo es circular, lo que vemos ahora ya lo hemos pasado, lo que conocemos es sólo recuerdo, no tiene nada de novedad. Debemos poner a funcionar las categorías, la perspectiva adecuada”
-Lo que vemos es ilusión- contestaría Zenón- no existe nada parecido a los ataques de los gobernantes y dueños de bancos a los pobres y tampoco es real la respuesta de éstos para cubrir sus necesidades, la realidad total es lo inmóvil, nada cambia, no existe la multipicidad, sólo lo uno es lo verdadero.
Lo Uno, el sistema fluye, cambia y es contradictorio en sí mismo- intervendría Heráclito de Éfeso- tú sabes que ni siquiera puedes bañarte en el mismo río dos veces, pero de lo que se trata aquí es que tú quieres transformar este río interminable en estático, que opere con el fin de favorecer que nada cambie, que todo permanezca como está, tú tienes gran comodidad, igual que los oligarcas o los Tiranos, de que no se vea ningún cambio, ni bueno ni malo, para cegar el pensamiento y la acción de los hombres. Pero tu perspectiva sólo sirve a tu persona y las otras que se benefician de lo inmóvil. Pero todo fluye, todo cambia, hasta el mismo río debe hacerlo. Y ahora- como vemos cómo se repite el mismo fenómeno de pillaje y esquilmamiento de los pobres, debemos cambiar esta modalidad, esta forma de gobierno, la esencia misma en la cual se basa el Todo, para que esto no vuelva a repetirse. -
Como sabemos, no es Grecia la que debe cambiar sino el Todo, el sistema, porque lo que sucede en Grecia sucede en el Todo. El Todo es la palanca principal de cambio. Es, como tú sabes, una de las reglas de la lógica, lo Uno está en la parte, como la parte está en el Todo, y lo Uno es parte y todo a la vez.
-Sólo que ustedes olvidan el Bien, la moral- plantearía socarronamente Sócrates-.
Te he demostrado que el bien y la moral pertenecen a los que tienen el poder- contestaría Trasímaco- ¿ acaso no te he demostrado con la fábula del pastor y las ovejas? ¿En definitiva nunca tu nodriza te enseñó a limpiarte de verdad los mocos.? Tu perspectiva es individualista, no sales del Ática ni de lo que te dice tu “demonio”.
Los hombres, a pesar de sus culturas y costumbres, -intervendría Epicuro-, son los mismos frente al Todo, al sistema, de manera que su circunstancia particular está ligada al funcionamiento del Todo. Sócrates, no sé si estarás de acuerdo conmigo, que no es del hombre que depende la naturaleza,el sistema, sino al revés: el hombre depende de la naturaleza, del Todo. Por lo que si queremos cambiar al hombre debemos antes cambiar el sistema, el Todo. Y lo que sucede en Grecia es sólo una parte del Todo que hay que cambiar, tal cual lo plantea mi perspectiva de los átomos y el vacío. Los átomos sociales, la gente que está luchando por defender su vida en Grecia enfrentan el vacío cobarde y helado de los oligarcas y banqueros que se comen todo el trabajo y los ahorros de los obreros y pobres. En este sentido estoy de acuerdo a la perspectiva planteada por Heráclito, pero estoy en contra de la cosmovisión de Zenón y la de Sócrates. Mi perspectiva se acerca a la de Aristóteles pero no es la misma. Estoy más cercana a la de Heráclito.
-De todo esto tienen la culpa los generales que se sirven de los fondos del estado y no ganan nada con las guerras- clamaría el poeta Arquíloco- déjenme que los extermine...
Comentarios