El Gran Caco Cómodo


 El Mago Chérrez con el asambleísta Serrano

El Gran Caco Cómodo

Por Fabián Núñez Baquero

25/ 09/20

Hazañas de un hábil empresario


¡Las habilidades que inventa el frondoso capitalismo! ¡Ahora nos trae una flamante versión del gran Caco cómodo! Gracias al periódico online Primicias del Ecuador nos enteramos de este espécimen llamado Jorge Chérrez Miño, un florido empresario de uñas largas y rostro tránsfuga,cuya foto es tan escasa y que, con todo derecho, debería constar en todos los diarios impresos del planeta!

Es que su hazaña es realmente sensacional: parece que ha robado la puchuela de casi mil millones de dólares hurtándole los huevos al águila, ¡es decir a la mismísima policía! ¡No me van a creer! ¡Sí señor, a la mismísima policía! Es decir sus fondos de seguridad social. Con ellos ha levantado seis empresas suyas en la inmortal Panamá, triangulando los fondos con el lema, todos los caminos conducen a Roma, es decir, a Panamá, a sus empresas, a sus cuentas. Imitando al Fondo Monetario, trafica con los bonos de la Deuda Externa del Estado, vendiéndolos a buen precio a la Seguridad Social de la Policía ¡y ahora no hay ni bonos ni plata de la policía ni Jorge Chérrez Miño! Es un jaque mate impecable ¡ y todavía se ha dado tiempo para vaciarle algún dinerillo al Banco del IESS y al casi mítico Fondo del Magisterio!

Lo increíble es que Jorge Chérrez Miño, y esto se combina con datos estadísticos, ha desechado toda versión populista del arranche: otros han necesitado sacar el dinero en costales de la misma presidencia de la república y fugar a Panamá. No , Chérrez Miño, no ha sido tan grotesco, hay que reconocerlo; el populismo libanés presidencial no es su estilo; además todo lo ha planificado decentemente, en lugar de pedir asilo, como la mayoría lo ha hecho, a México o a la Cochinchina, ha sacado con tiempo su residencia en Panamá y ha iniciado sus empresas y cuentas con anticipación y en el mismo paraíso fiscal. Ingenioso y llano, sin pelos de improvisador ¡hasta se hizo condecorar por el gobierno de Correa! En el gobierno de éste desplegó su talento creativo. Y eso que todavía no sabemos cuánta imaginación y manos puso como colaborador en el terremoto de Pedernales y la costa.

Es un ser meticuloso, precavido, aunque no ha sido Gerente fugado del IESS, Contralor ídem, dueño de Filanbanco ídem o Gerente de Petroecuador.

Tampoco ha copiado los métodos de los timadores latosos que han necesitado ser presidentes o vicepresidentes de la república para organizar colectivamente un atraco global, no hace falta engañar a la gente con la revolución o con elecciones, o disfrazándose de socialista. Jorge Chérrez Miño lo ha hecho limpiamente, con honradez de ladrón sofisticado, experto en negocios al por mayor, aunque no tiene título en qué caerse muerto. Ha superado con creces las conquistas del Águila Quiteña.Ramillete o el Cuentero de Muisne, bisoños e inocentes descuida-relojes o billeteras de poca monta. Rocambole y Al Capone han quedado como miserables aprendices frente a él.

Jorge Chérrez Miño no es ni populista ni populachero,¡es el Gran Caco cómodo! Por eso no ha imitado al chapita de la esquina que pincha con su pito y se inventa una infracción para aliviar el bolsillo de la gente con veinte o treinta billusos. Ni siquiera al Asambleísta que cobra el diezmo de coima o al alcalde que arrancha frecuencias de radio o que vende pruebas falsas de Covid 19! Eso resulta muy elemental y pueblerino para tan gran virtuoso del descuido.

Con los mismos métodos del Fondo Monetario

Jorge Chérrez Miño parece ser un rata de corbata que ni siquiera Don Corleone ni la Cosa Nostra pueden competir con él: los modestos italianos han hecho tantos esfuerzos, han matado a tanta gente, total para obtener pingajos de ganancias. Lo mismo se puede decir de la mafia norteamericana o rusa o mexicana o la Mara salvadoreña ¡pobres y lamentables aprendices! ¡ Jorge Chérrez Miño es un monumento al capitalismo depredador, aunque no es del todo original! Y eso ¡porque usa los mismos métodos que el Fondo Monetario o la bolsa de valores de Wall Street!

Ni más ni menos. ¡ Los mismos métodos del capitalismo planetario! ¡ Ha robado cerca de mil millones de dólares sin que se note y con la ayuda de las bolsas de valores y de las mismas autoridades policiales! ¡Oíganlo bien ¡de los mismos supuestos garantes de la seguridad del estado y la ciudadanía! Y esa es su contribución, el personaje que faltaba a la galería que Jorge Luis Borges llamó La Historia Universal de la Infamia. Ni los Kirchner han llegado tan alto y los escaperos modestos que mataron a la periodista de Malta ¡deben comerse de envidia! ¡Ni Pablo Escobar ni el Chapo Guzmán llegaron tan alto!

Los familiares de Chávez deben pensar que no han ido demasiado lejos y Putín se debe dar contra el piso, gritando ¡ con el estilo de Jorge Chérrez Miño para qué andar envenenando a la gente! El mismo Trump ya no debe tener tanto entusiasmo por las elecciones ¡ para que elecciones si tengo Wall Street y la lección fabulosa de Jorge Chérrez Miño! ¡Si puedo hacer que me ayuden la policía, los mismos bancos y las mismas bolsas de valores, como lo hizo el ecuatoriano Jorge Chérrez Miño!

Ahora los periodistas que andan aullando contra el estado porque limita la acción del capitalismo salvaje, y que denuncian su ineficacia empresarial, estarán de plácemenes. Chérrez demuestra a que límites de finura y espléndida acción real puede llegar la libertad de empresa y el libérrimo negociado.

Es muy probable que la renuncia de Fabricio Correa, hermano del occiso del mismo apellido, a terciar en las elecciones, sea por el viral ejemplo de Jorge Chérrez Miño. ¿ Para qué elecciones si, como lo vemos en Chérrez el sistema nos ofrece más pingües beneficios sin necesidad de recurrir a fingir patriotismo. Es posible que otros candidatos también renuncien por el mismo motivo. Aunque, claro, otros delincuentes menos exigentes,los reemplazarán.

Hasta tanto se debe trasladar a Ecuador a tan insigne rapaz profesional para condecorarle como es debido. Se lo merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salida de Glas

¿Los virus se curan con medicinas?

En la Biblia ya está la historia del genocidio palestino