Nadie puso puñal en tu pecho...

Las lecciones de Donald Trump

Por Fabián Núñez Baquero

13 / 01 / 21


Con el ejemplo de los últimos sucesos en Estados Unidos , con un presidente Trump convertido en agitador de la violencia, fea culminación de un período de improvisación y arrogancia, (la combinación exacta a donde lleva la ignorancia presumida), los que intentan ser presidentes en Ecuador deberían reflexionar sobre su circunstancia personal. Hay que sacar las lecciones de Donald Trump, porque también de los reptiles se puede obtener provecho y enseñanza.

¿ Qué le faltaba a Donald Trump? Nada. Era rico,potentado, famoso, sólo que como todo magnate se creyó predestinado al poder total en la nación más grande del planeta. No sabía medir su ignorancia, ningún plutócrata reconoce su vacío cerebral. Es más, los niños mimados del dinero, se creen inteligentes y sabios por ósmosis, por antonomasia. Y no es de extrañar que les salga el tiro por la culata. Otros creen que la fama les protege y puede rellenar su incapacidad, pero se remuerden los dedos en cada puerta. Si Trump se estrelló con la realidad… Piensen ustedes- si saben lo que es pensar- candidatos del Ecuador ¡piensen! Aunque sea pedirles mucho.


Hay muchas lecciones que extraer, insistiré en esta : Trump no pensó en el daño que iba a producir, sólo pensó en cosechar dinero y palmas y más poder. Y hasta dejó a sus propios partidarios en la estacada, muchos irán a la cárcel. ¿ Qué debe pensar el candidato ecuatoriano ? No tanto en el bien que puede hacer sino en el daño que producirá a millones. Su pensamiento más agudo y diario debe ser : ¿ de cuánto daño soy capaz como presidente?


Al fin y al cabo nadie les obliga a ser candidatos, deberían recordar el pasillo Nadie puso puñal en tu pecho... En especial el candidato cantor debe saberse de memoria esta canción: Nadie puso puñal en tu pecho...


¿ Quién les ha forzado a fungir de políticos presidenciables? La mayoría de los candidatos hasta para ser buenos ciudadanos deben hacer serios esfuerzos ¡ pero quieren a rajatabla ser presidentes de este pobre país descamisado hasta las ingles! No hay derecho que a nombre de una supuesta democracia haya 16 galarifos esperando echarle el guante a los restos de un cadáver ¡como hienas hambrientas peleándose la carroña!


Gentes que hasta ayer no más eran vecinos inofensivos y amigables, bonachones empresarios de fútbol, clones del horrible dinosaurio de Bélgica, mineros con sueños de perro, coroneles indígenas que no quieren saber nada de indígenas,veterinarios y abogados de medio pelo, banqueros de bancos de barrio populares, oligarcas chistosos, dirigentes ostentando su poncho dorado, ex cómplices de hienas anteriores… en fin, prójimos que todavía pueden retractarse. Pueden decir, me equivoqué, no soy el que aparento, no sirvo para el difícil oficio de mengano gobernante...


Algunos ya tienen fama y dinero ¿para qué quieren más? ¿ Qué les hace pensar que serán diferentes a las hienas anteriores? Lo que pasa es que el comején de más poder y más dinero les tiene carcomidos hasta los tuétanos. Y el rascabonito burgués de la gloria: aparecer fotogénicos en Carondelet y en la Historia patria ¡ aunque luego huyan en helicóptero o les echen del país con las manos en la masa, con costales de dinero rapiñados al susto!


Y es que mientras haya elecciones- ese juego del quien da más- la historia se repite y se repetirá. ¡Esos endiablados griegos que inventaron la tómbola de las elecciones se estarán carcajeando desde la eternidad! Pocos saben que estamos a poco tiempo de que el sistema de elecciones sea archivado entre los cachivaches más obsoletos y dañinos de la historia. Igual pasará con los gobiernos personales, dictatoriales o tiránicos, sólo habrá regímenes colectivos basados en el trabajo y el bienestar global. Hasta tanto solo los casquivanos y vanidosos se prestarán para el rentablemente vergonzoso ejercicio de ser candidatos a presidentes.


Hasta mientras hay varias opciones. Se supone que todos los galarifos candidatos son patriotas, por lo tanto deben estar de acuerdo en trabajar sin interés económico por la patria; es decir gratuitamente, sin pago; por lo tanto estarán de acuerdo en que todos los puestos de elección popular no deben ser remunerados.


En cuanto a lo que desean hacer ¡todos piensan lo mismo, aunque parezca mentira! Ellos no lo saben, pero todos piensan lo mismo, de modo que bien pueden trabajar juntos.


Claro,si tanto ansían el poder ¿ por qué no gobiernan juntos? ¿ Por qué no conforman un solo gobierno entre los 16 candidatos, sin necesidad de elecciones, así nos ahorrarían tiempo, dinero,incomodidades y no digamos lo sustancial : nos protegeríamos de la pandemia ? Un gobierno colectivo, desinteresado? ¡Ecuador sería un ejemplo para el mundo! ¡ un gobierno barato, sin costo! ¡sin el fraude de las elecciones! Con tantos expertos como candidatos, los problemas tan difíciles del poder desinteresado podrían ser resueltos con relativa facilidad. Sería un principio para un verdadero gobierno democrático colectivo y no personal, basado en el trabajo y beneficio para todos.


Lo difícil es que se pongan de acuerdo ya que todos llevan el símbolo del dólar en los ojos y con el ansia de que el pastel les toque completo a cada uno. Es casi imposible que se vean a sí mismos como los futuros clones fantoches de Donald Trump solo que a escala más pequeña y con otra más irrisoria etiqueta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salida de Glas

¿Los virus se curan con medicinas?

En la Biblia ya está la historia del genocidio palestino