El Minotauro capitalista herido de muerte en Grecia



Necesidad de la perspectiva de la revolución socialista mundial

Por Fabián Núñez Baquero

Con la policía más cruel del mundo (el Fondo Monetario Internacional), instalada en Atenas, se ahonda y se aclara la reactivación de la crisis del capitalismo que recomenzó- como el viejo Minotauro herido de muerte en su cubículo- hace dos años, con la explosión en cadena del fraude de las hipotecas, continuó con el regalo inicial de Obama de 700 mil millones de dólares al puñado de corruptos banqueros y financistas en EEUU, con el colosal salvataje a economías como las de Irlanda en Europa y que ahora su onda expansiva amenaza convulsionar las playas de Portugal y España. Si el flagelo sacude España- con mayor severidad de lo que hasta el momento lo está haciendo- las remesas de los emigrantes que sostienen a sus familiares en América Latina sentirán esta remezón con mayor fuerza que una catástrofe natural.
El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- en especial la Alemania de Merkel-son los socios negros en esta merienda del diablo y subasta de vidas: se cortan los salarios y remuneraciones en más del 50%, se quita el sobresueldo por vacaciones,se eliminan el décimo tercero y décimo cuarto sueldos, se incrementa la edad límite de jubilación, se aumentan los impuestos directos e indirectos, y, por supuesto, la escala de desempleo se elevará hasta las nubes, en suma, se somete a la clase obrera y pobres a un nuevo círculo del infierno capitalista, al proletariado acaso más vulnerable, que ha vivido al filo del abismo en el espacio que ocupan los 27 países que conforman la Unión Europea.
Obreros y pobres no son responsables del enriquecimiento de unos pocos millonarios, del fraude contable, la evasión de impuestos, y la corrupción sistemática del sistema y la clase dominante capitalistas en Grecia. Como en todos los casos señalados- y como en los ejemplos de salvatajes bancarios en EEUU, Europa y América Latina- los únicos que resultan “salvados” y con aumento de capital y con el permiso de seguir haciendo el mismo negocio, son una minoría insignificante de millonarios y ricos que conforman la élite de los que mandan sobre estados y gobiernos, instituciones monetarias y sociales en todo el mundo. El monto inicial asignado para “salvar a Grecia”, al módico 10% bancario, es de 150.000 millones de euros. Pero la voracidad de ese hoyo negro de las ganancias es de 700.000 millones de euros para cubrir el colapso económico de los estados de la Unión Europea, en especial, España y Portugal.
Si viviera Aristófanes,el gran comediógrafo griego de la época de Sócrates, ya hubiera creado una comedia para satirizar el agio y la sed infinita del gran Midas mundial. Y esto porque el sistema de las ganancias no sólo que posee su propia clase dominante- con las cotorras pagadas de intelectuales defendiéndola-, no sólo que ha convertido a la economía en un modus vivendi parasitario de compra y venta de dinero- sin producción real, material que lo respalde -, no sólo que todo lo ha sometido al dominio de la especulación de acciones y de las Bolsas de Valores, sino que al mismo tiempo que la clase dominante se aprovechó de los capitales y generó la crisis, encima nuevamente vuelven a ganar con los intereses que cobran sus socios y con los capitales que nuevamente retornan a sus manos vía salvataje. ¿ Y de dónde salen todas estas fabulosas cantidades que al mismo Midas espantarían? Fácil: de los lomos de la clase obrera y de los pobres a quienes primero acusan de “haber vivido por encima de sus posibilidades reales”para luego justificar el programa macabro del Fondo Monetario. Si se recurre a estas cantidades fabulosas es porque ellas existen – en pocas manos, es verdad- pero existen, es trabajo acumulado, porque el dinero es trabajo acumulado. Hay enorme riqueza producida socialmente por la clase obrera mundial, pero en pocas manos, Por eso decía, con razón, Marx, que los pobres mueren por exceso de riqueza y no por falta de ella en esta sociedad del lucro.
Frente a esto ¿ los pobres y obreros qué hacen en Grecia? Lo que han hecho y hacen todos los proletarios del mundo que han sido involucrados en la misma realidad, desde Argentina hasta Irlanda, desde EEUU a Ecuador : salen cólericos y con furia a manifestar su repudio, a “protestar” y en esta empresa pierden muchos hermanos, cientos salen heridos, aunque sus manifestaciones son pacíficas, porque están desarmados frente al aparato de terror del estado. Pero hemos visto demasiadas veces que la “protesta” es insuficiente, es necesaria una perspectiva científica. Decimos “insuficiente”, no que se deje de hacerlo. Ya el viejo filósofo griego Protágoras decía “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”. El hombre es la medida de todas las cosas y no al revés- como plantea y practica el capitalismo: las cosas, el sistema es la medida del hombre. En Grecia y en el mundo el sistema está contra Protágoras porque hace todo para seguir sosteniendo la ganancia, es decir el sistema del lucro, del agio, por sobre los sufrimientos, hambre y muerte de las personas en todo el globo. Los griegos más que nadie conocen- o deberían conocer- lo que es poseer una perspectiva científica, de hecho la ciencia y la filosofía, los principios de la misma cultura occidental, surgieron de allí. Pero al menos no está presente en los partidos políticos, ni en los liderazgos sindicales que dirigen las protestas proletarias. Todos coinciden en una inversión de perspectiva: consideran que hay una salida nacionalista, sindical y puramente economicista a la crisis del sistema. Zenón de Elea llamaría a esto una “aporía” filosófica, un callejón sin salida. Ponderaría todos los elementos y factores de la crisis- partiendo del Todo del sistema y luego concluyendo en Grecia, y diría, con toda razón: si se sigue insistiendo en la parte, en lo nacional, no hay salida, existe una aporía, el camino es revolucionar, cambiar el todo, el sistema, sin lo cual es imposible cambiar o mejorar la parte, lo nacional. Pero sólo la dialéctica marxista revolucionaria dice: Sí, la revolución es -debe ser- mundial , pero debe ser mundial en cada país, debe conectarse, verse cómo las mismas categorías económicas, sociales y políticas se repiten y son distintas a la vez, en el todo y en la parte, cómo la revolución necesaria en un país se conecta necesaria, inexorablemente con la necesaria revolución mundial. Sólo la dialéctica del socialismo científico permite prever, analizar, pero también asistir a la lucha presente con la pregunta: ¿ qué deben hacer ahora los proletarios griegos bajo la perspectiva de la revolución mundial? Luego responderemos esta pregunta.

Un obrero calificado sabe que para conseguir dinero tiene que alquilar su fuerza de trabajo y no prestar dinero para conseguir intereses por él. Sabe que los intereses se los paga con trabajo, que el dinero es trabajo o, de lo contrario, es una ficción. La clase obrera sabe que el sistema de crédito es simplemente aplazar el pago de una deuda,cuando a él le toque trabajar, rendir plusvalía, trabajo excedente. El obrero sabe que una sociedad no se puede mantener con el ejercicio generalizado de comprar y vender dinero, que hacerlo así lo lleva a la quiebra, a la descomposición. Y esto precisamente es lo que está haciendo el sistema capitalista actual: viviendo del parasitismo especulativo, de intereses sobre intereses, en espera que la clase obrera mundial rinda más trabajo lo más pronto posible, para ir en auxilio de quienes dilapidan el trabajo congelado en los bancos, financieras y el estado. ¿ Y cómo lo hacen ahora en Grecia? Mediante el macabro programa del Fondo Monetario detallado arriba. Y ese programa no es novedad. Se sigue repitiendo años tras años,décadas tras décadas, país tras país, con el mismo resultado: se agudiza la miseria y la pobreza en miles de millones de personas y sólo un puñado de millonarios sigue en la cúspide.

Por simple inducción un filósofo y un geómetra como Aristóteles o Euclides dijeran: hay que buscar una nueva perspectiva, el sistema global es el que no sirve. Las estadísticas de la pobreza en las principales naciones capitalistas son la principal acusación contra el sistema capitalista. La pobreza en el Reino Unido y en EEUU es relativamente similar que en Bangladesh o en Etiopía. Por favor, he subrayado tres veces la palabra “relativamente”, Heráclito de Éfeso- el gran filósofo materialista- y un obrero calificado griego o de cualquier país, me entenderían muy bien. Pero el sistema de crédito y de plusvalía no es privativo de Grecia, pero la especulación y la corrupción no son griegas, el capitalismo habla griego, es verdad, pero también es políglota, de hecho habla todos los idiomas del mundo y se viste con todas las culturas del mundo. Cuando nace un niño griego ya nace señalado con el entorno capitalista, con las deudas capitalistas, con el crédito capitalista, con la discriminación y las leyes anti emigrantes, con la corrupción capitalista. Pero esto sucede con todos los niños del mundo. Pero también el déficit del presupuesto griego- producto del enriquecimiento de unos pocos millonarios- no es tampoco sólo un asunto griego: EEUU es ahora no sólo el más grande deudor del mundo, sino quien tiene el déficit de presupuesto mayor del globo. Es decir, concluiría Aristóteles, aquí vemos que el sistema no es sólo una posibilidad, sino que es real y actuante en todo el mundo. Y si es malo para millones es también malo para uno. Pero sólo la dialéctica marxista dice, sí es malo para miles de millones, pero es bueno para los relativamente poquísimos millonarios del globo.
Ahora podemos estar en capacidad para contestar la pregunta planteada antes: ¿ qué deben hacer ahora los proletarios griegos bajo la perspectiva de la revolución mundial?

En primer lugar unir sus filas en esta perspectiva. Dos: si el déficit enorme fue generado y producido por la clase dominante griega, entonces el proletariado no tiene por qué someterse al infernal plan del fondo Monetario, no tiene por qué pagar con la rebaja de sus condiciones de vida los despilfarros y el enriquecimiento de una minoría burguesa. Tres:El déficit actual y la nueva deuda contraída deben pagarlo los capitalistas no los obreros y pobres. Esto implica que no pueden ni deben admitir la introducción del programa del Fondo monetario y luchar si la clase dominante se embarca en esta nueva deuda para que lo sigan pagando los pobres. Cuatro: Esto implica un nuevo tipo de gobierno porque ni el actual ni otro- que defienda la perspectiva del gobierno actual- podrán dejar de llevar a la práctica la sentencia del FMI. Cinco: para anular la imposición del FMI hace falta un gobierno obrero, ¿ pero quién puede liderarlo si la perspectiva de las actuales organizaciones sociales griegas, incluyendo el partido comunista y las demás facciones radicales de izquierda están de alguna manera respaldando al gobierno actual y a la perspectiva de la continuidad del capitalismo? Cinco: Esto implica una lucha por el esclarecimiento político bajo la perspectiva del socialismo científico, un renacimiento de la cultura socialista. Sólo el conocimiento del socialismo científico y su base cultural pueden permitir el nacimiento del liderazgo marxista necesario para dirigir el proceso de colapso capitalista, que surge como el producto de los factores combinados de las propias leyes del sistema y de la ciega e impotente dirección de la burguesía.

Seis”Si el trabajo, la producción es la medida de una economía real y la forma de satisfacer necesidades humanas, entonces todos deben trabajar, nadie puede ni debe dejar de hacerlo. Para esto todo el dinero obtenido para el salvataje, todos los recursos, deben ser invertidos para mejorar las fuerzas productivas hacia la producción real y no para la especulación y el comercio, no para los bancos, no para el estado ni el aparato burocrático. El trabajo debe ser repartido por igual entre todos y los salarios igual, por supuesto en la perspectiva de la eliminación de la esclavitud salarial. Siete: para esto es necesario que la clase obrera, las organizaciones proletarias, controlen la producción, en el caso griego, deben controlar el viraje del sistema parasitario especulativo y comercial, hacia la nueva conformación de fuerzas productivas para la producción real. Ocho: Unir los esfuerzos y luchas del proletariado griego con el de Europa- sobre todo con el de España y Portugal- , América Latina , de EEUU y todo el globo en un proyecto común que conduzca a la liquidación de un sistema que está llevando a la miseria, hambre, desempleo y muerte, de miles de millones en todos los continentes. La realización de esta perspectiva es difícil, pero también lo es- y más dañina, porque sólo conduce a reciclar el mismo sistema de oprobio- la resistencia ciega, aunque valerosa y hasta osada de un proletariado que sólo “protesta”, pero que carece de las razones – aunque posea la fuerza- y la necesidad de un gobierno obrero en Grecia y en el globo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la Biblia ya está la historia del genocidio palestino

Salida de Glas

¿Los virus se curan con medicinas?