Correa ataca a la clase obrera
Declaración de Igualdad Socialista
Correa ataca al cerebro y al corazón de la clase obrera
El caudillo de clase media se prepara a ayudar a los capitalistas exportadores y no tiene ningún programa para la clase obrera y los pobres
06/11/08
La emancipación de Alemania es la emancipación del hombre. La cabeza de esta emancipación es la filosofía, su corazón es el proletariado.
Karl Marx- Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel
En el programa de Xavier Lasso el Presidente y la prensa, realizado en la noche del 5 de noviembre del 2008, Rafael Correa reiteró sus ataques al socialismo científico y al núcleo filosófico de éste, el materialismo dialéctico.Lo que equivale a un ataque frontal y consciente a la clase obrera. Para él la eliminación de la propiedad privada de los medios sociales de producción y la dialéctica materialista son ya cosas superadas y que han quedado en el pasado.Destacó que así como la caída del muro de Berlin significó la caída del comunismo, de la misma manera la quiebra del aparato financiero y bancario de EEUU y Europa significaba el muro de Berlín del capitalismo actual.
Señaló que el actual crak era más grave que el crak del 29 del siglo XX y que el socialismo del siglo XXI representaba la respuesta a los dos sistemas, tanto al capitalismo salvaje como al comunismo.
También declaró que no es el mercado quien debe mandar sobre la sociedad sino la sociedad sobre el mercado y que no existe la famosa autoregulación por el mercado y que el estado es el que debe regularlo.Ante la pregunta de Lasso de si él leía a Marx puesto que en Europa se lo estaba leyendo para obtener una respuesta a la presente crisis, él señaló que Marx era mas bien sociólogo y que leyes como la teoría del valor y la lucha de clases no tenían ya razón de ser.
La dialéctica materialista y la inconsistencia capitalista de Correa
Hemos señalado en varias ocasiones que el régimen de Rafael Correa es un régimen capitalista de clase media y que él en particular es un demócrata cristiano. Y estas declaraciones en este programa vienen a confirmarlo. De entrada, es por demás conocido ahora que la caída del muro de Berlín no fue la caida del socialismo, sino del estalinismo, un régimen burocrático nacionalista y criminal opuesto al socialismo científico que ocasionó el genocidio de más de un millón de revolucionarios y el exterminio de todo el partido bolchevique de Lenin.
No es la primera vez que voceros del capitalismo ataquen al socialismo científico, lo han hecho no sólo desde fuera del movimiento obrero y de su partido, sino incluso desde el interior mismo de éstos: no olvidemos que en Rusia, en los mismos tiempos de Lenin y Trotsky, gentes como Souvarine o Brentano atacaron las bases filosóficas del marxismo para luego transformarse en claros defensores del sistema de las ganancias.
Pero es el materialismo dialéctico el que nos permite analizar las inconsistencias deplorables de Correa y su régimen y cómo él no representa para nada al socialismo sino, por el contrario, es un selecto y refinado defensor del sistema de la apropiación privada. Y esto no sólo por estas declaraciones y por la burda e inconsistente afirmación de que él quiere una sociedad de trece millones de propietarios, sino por su misma práctica política.
La dialéctica postula en primer lugar- desde Hegel hasta Marx- la unidad del mundo y la interconexión inexorable de los fenómenos en una interacción causal que puede o no ser vista pero que existe así como podemos o no pensar en la respiración pero respiramos. Correa no puede ver- aunque están los sucesos no sólo pasando por su nariz sino que, además,los comenta superficialmente, que el sistema capitalista es una unidad orgánica en todo el planeta pese a las
diferencias muy moleculares que existen en determinados países dentro del mismo sistema de nación-estado que caracteriza al capitalismo..
La dialéctica de Marx le permitió afirmar que el modo de producción actual- basado en la ganancia y en la extracción de plusvalía a la clase obrera- es un regimen económico y social de acumulación de capital en pocas manos mientras en el otro polo se concentra el hambre, el desempleo y la pobreza. Esta para él era la ley fundamental del capitalismo. Y esta ley – que sólo el dominio de la dialéctica le permitió descubrir- opera ahora con brutal objetividad en todos los rincones del globo y seguirá operando mientras perviva el capitalismo.
Por lo que el capitalismo- aguijoneado por la ganancia- genera, procrea y es en esencia un sistema basado en la desigualdad económica y social que a la vez se expresa en violentas colisiones de clases. ¿Cómo puede plantearse seriamente la existencia de trece millones de propietarios y al mismo tiempo la igualdad y la libertad? Donde sólo exista una célula de propiedad se alimentará la voracidad y se engendrará el deseo de mayor ganancia y mayor propiedad privada.
Ni siquiera los ciegos pueden dejar de ver la existencia de la lucha de clases
Correa niega la existencia de la lucha de clases, ley que ni siquiera fue descubierta por Marx.1 Y que ahora ni aun los ciegos pueden dejar de percibirla.
La lucha de clases está expresada con mayor evidencia en la misma existencia del Estado.Éste no es sino una constatación de hasta qué punto estas colisiones de clase ha hecho necesario imponer el dominio de una clase ( la burguesa)sobre otra ( la clase obrera y proletariado en general)mediante el uso de la violencia armada a través de las entidades de terror del sistema capitalista como son el ejército y la policía. Es tan inconsistente su negativa a ver la lucha de clases, más todavía en momentos cuando está dotando a la policía de verdaderos arsenales de armas y aumento de personal para combatir a la delincuencia y nosotros preguntamos: ¿ acaso la existencia de la delincuencia, la prostitución, los carteles de narcotráfico no son una demostración de lucha de clases?
¿ Es que la lucha de los trabajadores en defensa del trabajo y de sus organizaciones, los campesinos en defensa de la tierra y en contra del saqueo y polución de su hábitat por parte de las transnacionales, no es una lucha de clases?
¿ Es que la expulsión de la Oxi ( Occidental Company) no fue producto de la lucha de clases?
¿ Es que antes que soñara Correa llegar a presidente las masas no impidieron ejecutarse el Tratado de Libre Comercio con EEUU, esto no fue lucha de clases?
¿ Es que el uso por parte del régimen del ejército para reprimir a los campesinos e indígenas en la Amazonía que se oponen a las transnacionales petroleras y las mineras no es una lucha de clases?
¿ Acaso la cacería de brujas contra militantes y dirigentes de Orellana, Azuay, Chimborazo, cuyo único delito es luchar porque no se anegue con cianuro sus tierras, ríos y sus sembríos, no es una lucha de clases? ¿ y la brutal represión contra los estudiantes universitarios cómo se llama?
Correa es el principal jefe del Estado- de lo que Engels llamaba “el destacamento de los hombres armados”-, el general en jefe de una entidad de terror, con exclusividad para portar y usar armas por sobre toda la población obrera y pobres, y todavía finge no ver la lucha de clases para mejor desarmar ideológica y materialmente al proletariado y las masas. De hecho es un defensor especial y a muerte del sistema a tal punto que ha usado a la izquierda (MPD, Partido Socialista, CONAIE,MovimientoBolivariano, Burocracia sindical, Alba, Movimientos Sociales y rezagos de estalinistas y hasta de seudo trotskystas) para aniquilar a la izquierda y a la organización de la clase obrera y de servidores públicos.La burguesía debería otorgar a Correa el premio Nobel por utilizar el disfraz de socialismo para destruir a la izquierda y pretender destruir al socialismo real.
Existe un sólo capitalismo hoy en quiebra en todo el orbe
El capitalismo se distingue por una salvaje desigualdad económica y social y por un salvaje sistema de represión y de terror para defender los intereses de la propiedad privada de la burguesía.
De manera que todo el modo de producción capitalista es salvaje, anárquico, espoleado sólo por el vehemente deseo de ganancia y más ganancia.No existe ningún otro capitalismo que no sea éste.
Sólo el socialismo científico- representado ahora por el Comité Internacional de la Cuarta
Internacional- ha venido procesando, anunciando y previniendo de la inexorable caída del sistema capitalista, en su organismo más sensible: el sistema financiero y bancario y esto como parte del inevitable colapso final del sistema capitalista en su conjunto.
Pero la falta de la dialéctica materialista no le permite ver a Correa la incoherencia de su posición en la Cumbre Iberoamericana:
por un lado declara que no debemos seguir pensando en el sistema de Bretton Woods y sus repelentes criaturas como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, que debemos mandar al tarro de la basura ese sistema, pero, por otra parte, quiere seguir manteniendo el mismo sistema pero en los límites de América Latina.
Para la clase obrera y los oprimidos qué diferencia existe entre que los exploten capitalistas latinoamericanos o norteamericanos o asiáticos? ¿ Qué diferencia existe entre crear una versión latinoamericana del Fondo Monetario, de una nueva versión del euro pero en América o de una nueva versión de un Banco Mundial pero con rostro latinoamericano? ¿ Es que- por favor- existe una diferencia cualitativa entre el capitalismo norteamericano, el asiático o el latinoamericano en un modo de producción mundial regido por las leyes del capitalismo? Esto sólo puede percibir aquel que conoce la relación relativa entre esencia y fenómeno, contenido y forma, calidad y cantidad,en la dialéctica materialista.
Critica la entrega de la limosna de 700 mil millones de dólares a los capitalistas de Wall Street y los Bancos de EEUU,por parte del estado pero, él hace lo mismo con las universidades particulares, de propietarios privados y ofrece ir en auxilio de los capitalistas de sector externo, exportadores de flores, cacao,banano etc. Lo mismo que ha criticado a la partidocracia capitalista pero gobierna con los capitalistas que ahora han renunciado momentáneamente de la partidocracia.
Su enciclopédica ignorancia sobre la dialéctica no le permite sacar las verdaderas consecuencias de sus declaraciones sobre el mercado. En primer lugar él dice que- frente a la actual quiebra de Wall Street, el crédito y el sistema de especulación financiera- ¿dónde ha estado la famosa autoregulación del mercado? El mercado no debe gobernar a la sociedad sino la sociedad al mercado. Bien. ¿Pero qué significan en términos dialécticos estas afirmaciones? Significa que el Estado- mediante una economía planificada al servicio de toda la sociedad- debe ser un regulador consciente, un planificador global de la economía. Pero de una economía no para el mercado de la ganancia, sino para atender las necesidades de todos sin distinción alguna. Pero planificar la economía no para la ganancia, significa planificar una economía socialista, de igualdad para todos.Pero si no hay ganancia- y sí sólo satisfacción de necesidades de todos- no podemos ni siquiera hablar de un régimen de trece millones de propietarios como inconsistemente propone Correa.
La utopía de la autarquía nacionalista
La ilusión en un nacionalismo capitalista liliputiense
Él ataca a la economía de mercado cuando se trata de Wall Street y EEUU, pero quiere seguir manteniendo el mercado y el sistema capitalista en Ecuador y América Latina.
En la misma línea de ignorancia dialéctica Correa afirma que el crack actual es peor que el de la década del 30 del siglo pasado, pero no sólo minimiza sus consecuencias reales en la economía real y en el país, sino que pretende hacernos creer en una ilusoria firmeza,una utópica autarquía que convertiría a Ecuador en una especie de Tierra Prometida a donde no llegará jamás el coletazo de una quiebra capitalista que tiene de rodillas a la potencia económica y militar más gigante de la Tierra.
Según los economistas burgueses más destacados estamos ya en recesión y ésta se prolongará en
los países capitalistas avanzados por lo menos dos años más con catastróficas consecuencias para los trabajadores y pobres, los más vulnerables de la sociedad del lucro.
¿ A quién se le puede poner en la cabeza que un país tan pequeño, con fuerzas productivas igualmente limitadas,anclado al dólar, moneda del coloso que se desmorona, cuya reserva moneta ria está depositada a lo mejor en algún banco quebrado de la Florida, con un precio por barril de petróleo que baja a la mitad los ingresos del erario nacional y con remesas de los emigrantes cada vez en mayor decremento, pueda salir indemne del crack del capitalismo y mucho más si se trata de uno mayor que el crack de la década del 30?
Se le ocurre a alguien que al atacar al cerebro del proletariado- la dialéctica materialista y el marxismo- también ataca a la clase obrera. Un gobernante como Correa que ya anuncia medidas para defender a los exportadores capitalistas pero que no habla para nada- peor preparar en la práctica- de medidas para defender a la clase obrera y los pobres. Para ellos lo que está preparando- mejor- haciendo ya- es refinar los sistemas de represión del sistema terrorista del estado, con cientos de millones de dólares. Pero el proletariado ya antes de esta quiebra y esta recesión no tiene trabajo, no tiene pan ni tiene vivienda. Sigue manteniéndose el nivel de la migración y los problemas de la estructura de la propiedad capitalista siguen como antes o peor. La necesidad de una revolución agraria que otorgue en usufructo la tierra a los campesinos está por hacerse. La ultra-necesaria negación al pago de la deuda externa no lo hará este gobierno capitalista.El monopolio del comercio exterior -bajo la óptica y los intereses de los pobres- y la planificación y centralización de la economía- bajo el control obrero de la producción- tareas de transición necesarias para el proletariado es imposible que lo haga un gobierno que ataca al cerebro y al corazón del proletariado. Como ya lo dijo Marx la liberación del proletariado será obra del mismo proletariado.Y, por lo tanto, no podemos, no debemos confiar en caudillos nacionalistas patrioteros que buscan cómo afianzar la dominación del capitalismo aun disfrazándose de socialistas.
Programa mínimo de Igualdad Socialista
Si un selecto representante del capitalismo, como Correa, dice que esta recesión es mayor que la de la década del 30 del siglo pasado es porque de veras tenemos un cambio cualitativo en el proceso de la caída del capitalismo y que la clase obrera y pobres deben estar preparados para enfrentarla y luchar por la transición hacia el socialismo.
Igualdad Socialista denuncia que toda la política de destrucción de la organización de la clase obrera y de servidores públicos es la tarea antisocialista y antiobrera más sofisticada de Correa. Por lo que llamamos a la formación de una nueva organización revolucionaria de la clase obrera privada y pública para acabar con un sistema que nos está llevando a la catástrofe y a la muerte.
Los pobres y obreros deben comprender que es necesario prepararse para una lucha a muerte contra un capitalismo en quiebra, respaldado por un régimen que disfrazándose de socialista es la negación frontal del socialismo y que gobierna para los ricos y su sistema. El caudillo nacionalista Correa y su revolución ciudadana es la quinta columna del capitalismo al interior de la clase obrera y masas oprimidas y no merece ninguna confianza. Pero para reemplazarlo a éste o cualquier otro gobierno burgués necesitamos construir la vanguardia revolucionaria basada en el socialismo científico internacional y que ahora lo representa Igualdad Socialista, como parte de la lucha por un gobierno obrero mundial.
La clase obrera no puede seguir entrampada en su alto nivel de desorganización, pero tampoco organizada bajo la dirección de la burocracia sindical en un sistema de sindicatos que son la negación de la pelea por el socialismo y que sólo se concentran en el economicismo y las mejoras salariales.Necesitamos una nueva organización laboral que tenga una militancia política y un programa socialista. Tampoco puede acudir a la cola de direcciones campesinas como la CONAIE que no puede tener independencia política de la burguesía.
Así como es obvio que liderazgos como los del MPD- ahora comprometidos hasta los huesos con el régimen de Correa cuando antes estuvieron con Gutiérrez- no tienen nada que hacer con la clase obrera que no sea anclarla siempre a la dominación burguesa. No digamos de liderazgos como los del Partido Socialista o de los rezagos del estalinismo representados en las vertientes agónicas del Partido Comunista.
Frente a la crisis capitalista y su mortal conexión con el alto precio de los alimentos Igualdad Socialista plantea la necesidad de desarrollar la revolución agraria para que la tierra pase en usufructo a los campesinos y que el campo produzca en vasta escala para la alimentación de todos.
Pero para eso es necesario eliminar la propiedad privada de la tierra,ésta como parte integrante de la liberación del imperialismo.
Contra la contracción del aparato productivo por falta de líneas de crédito planteamos el control
obrero de toda la producción, las fábricas en manos de los obreros,expropiación de las transnacionales y empresas capitalistas junto con la nacionalización de los medios sociales de producción, la de los bancos y la creación de un único banco para atender el crédito de todos. Si los imperialistas de la potencia más grande del imperio nacionalizaron – y siguen haciéndolo- los bancos para provecho de un puñado de parásitos multimillonarios, con mayor razón el proletariado necesita de esta medida para resolver sus tareas revolucionarias.
No podemos permitir que los ricos paralicen las fábricas so pretexto que no tienen crédito o que su ganancia es escasa. Todo el trabajo debe ser repartido entre todas las manos capaces de trabajar y la clase obrera debe planificar la producción conforme a las urgentes necesidades de toda la población.
Toda la reserva monetaria que el Banco Central tiene depositada en Bancos imperialistas debe inmediatamente servir para la producción y el sostenimiento de trabajadores y pueblo pobre.
Ante el inminente peligro de la feroz represión impulsada por los empresarios y terratenientes que tendrán mayor necesidad de ella en esta época de colapso capitalista, planteamos la necesidad del surgimiento y creación de guardias de autodefensa obrero-campesinas para repeler estos ataques.
La deuda externa no debe ser pagada en absoluto porque ella atenta a la misma sobrevivencia de trabajadores y pobres. Y debemos movilizarnos desde ahora a sabiendas que Correa no lo hará. Así como una tarea urgente de liberación del imperialismo es la expulsión de los marines norteamericanos de la Base de Manta.
Los salarios deben subir automáticamente conforme a la carestía de la vida
Debe exigirse subsidio a los desocupados
Es urgente la imposición del monopolio del comercio exterior por parte del estado para que los importadores no traigan productos suntuarios ni los exportadores comercien a espaldas del hambre y padecimientos de los pobres. Los ingresos del comercio exterior deberán servir para las necesidades emergentes del proletariado.
Los obreros, campesinos y pobres deben formar sus propios consejos político-económicos para resolver los enormes problemas que nos traerá el colapso del sistema de la ganancia. Y esto, por sobre municipios, consejos provinciales,entidades jurídicas, asamblea o congresillo burgués y demás instancias burocráticas capitalistas que sólo están interesadas en la ganancia y no en resolver los problemas del proletariado.
Con la quiebra del capitalismo no hay otro camino que el socialismo mundial
Quito 6 de noviembre del 2008
Comité Político de Igualdad Socialista
Comentarios