Las cuchufletas de Zizek


Trabajadores emigrantes en busca de ocupación



Las cuchufletas de Zizek
Confesiones de un filósofo metafísico

Por Fabián Núñez Baquero

El título de Zizek de la rebelión de la burguesía asalariada[1] es una divertida forma de tomarnos el pelo. No estamos contra la diversión ni contra las fórmulas festivas, estamos contra los chistes inexactos. Por lo que sabemos a la burguesía podemos hacerle cualquier clase de broma o hasta de sarcasmo, podemos decirle vela verde o virus azul, menos la de ser asalariada. Y esto porque la burguesía es un festivo parásito que vive de la esclavitud salarial de los obreros. Se siente feliz en ese estado, es su manera de reproducir sus condiciones de vida y, por lo tanto, ni siquiera de forma virtual desea obtener un salario, porque obtiene su ganancia sin trabajar, mediante la esclavitud salarial de los demás. De manera que el chiste del título en el artículo de Zizek es malo, no porque sea chiste, sino porque es inexacto. Si se refiriera a la clase media o pequeña burguesía, entonces el artículo tendría una verdadera connotación, y, en verdad, el contexto- sin que Zizek sea consciente de ello- se refiere a la clase media que teme perder sus niveles de vida y proletarizarse.
Pero veamos otra chilindrina del chistoso Zizek:

Millions of people still buy Microsoft software because Microsoft has imposed itself as an almost universal standard, practically monopolising the field, as one embodiment of what Marx called the ‘general intellect’, by which he meant collective knowledge in all its forms, from science to practical knowhow. Gates effectively privatised part of the general intellect and became rich by appropriating the rent

Zizek dice que Gates se ha  enriquecido no porque produce software a más bajos precios o explotando a sus trabajadores( dice que Gates paga altos salarios a lo suyos), sino porque ha impuesto un estándar universal para monopolizar el campo de la computación. No veo ninguna diferencia entre el monopolio de este campo y cualquier otro, donde justamente se da también un estándar universal que permite monopolizar. Los inventos de Jacobo Steinmetz también fueron convertidos en un estándar universal por la Westinghouse, lo que le dejó a él más pobre que una pulga y a la compañía más rica que un Creso. Y Marx plantea en Los Cuadernos Económico Filosóficos de 1848 y en El Capital, que no importa cuán supuestamente crecidos sean los salarios de determinados trabajadores, igual la plusvalía funciona para generar la correspondiente cuota de ganancia para los capitalistas y la explotación se da con salarios altos o bajos.


Por otra parte, si tomamos en cuenta los sistemas operativos abiertos como Linux y Ubuntu, podemos establecer que ellos también cumplen con el “estándar universal” que pregona Zizek, pero son gratuitos. Marx ya determinaba que podría haber- dentro de la producción capitalista- objetos de consumo que no se convierten en valor de cambio. Que yo sepa Max Plank- el gigante descubridor de la mecánica cuántica- en la que se basa la computación y la cibernética- jamás pensó en explotar comercialmente su descubrimiento. Poetas como Novalis
o como Whitman jamás se les pasó por la mente obtener plusvalía de sus creaciones,  Linux y Ubuntu no han entrado en la cadena directa de la comercialización capitalista. Su calidad es tanto o más refinada que el sistema Windows, representa la condensación del conocimiento tecnológico de la comunidad y apela a las donaciones voluntarias de dinero y de trabajo- es decir, de conocimiento- para sobrevivir.

Los hackers que han puesto al servicio de la colectividad libros gratuitos, cine y programas, de alguna manera están convencidos que el conocimiento- es decir el trabajo de alta calidad- debe estar al servicio de la humanidad y de alguna manera prefiguran una sociedad distinta a la de la compra y venta, de la ganancia. Los hackers se sirven del conocimiento- del trabajo de alta calificación- para hacerlo disponible a los demás, que no lo disponen. No es casual que el FBI ha procedido a cerrar la enorme cadena virtual, y beneficiosa  para los pobres, Megaploud y que la ley de EEUU interviene directamente con el sistema SOPA para impedir la difusión del conocimiento y la información.

 “El conocimiento colectivo”, es decir el trabajo sofisticado en ciencia y en tecnología, no es de ninguna manera colectivo. Relativamente pocas personas en el mundo lo poseen. Es en este aspecto lo que Gates ha aprovechado para comercializar el invento del sistema operativo para darlo a los demás utilizando el sistema del valor de cambio y la propiedad privada capitalista y luego el virtual monopolio. En todos estos aspectos opera el sistema de la ganancia, de la plusvalía, que no debe verse solo como la plusvalía obtenida por el software que vende Gates, plusvalía extraída a sus empleados y trabajadores en su empresa, sino que la ganancia se obtiene a través de la plusvalía extraída a los intermediarios y compradores en todo el mundo.

one embodiment of what Marx called the ‘general intellect’

Esta es una frase tan general que es como si nunca lo hubiese dicho Marx, si es que alguna vez lo dijo, tomando en cuenta que él habló siempre de lo concreto y de la vaciedad de las abstracciones tan amplias sin contexto.

Gates effectively privatised part of the general intellect and became rich by appropriating the rent that followed.

Gates no se apropió de una parte del general intelecto sino de un descubrimiento, de un saber de un técnico científico concreto, a quien compró- como una mercancía cualquiera- su invento y es este invento particular el que lo comercializó- dentro de las reglas de la apropiación privada capitalista- y este invento es lo que le hizo rico. Apropiarse del general intelecto implica apropiarse en este caso, de trabajo concreto, de fuerza de trabajo. En este caso de una fuerza de trabajo intelectual que implica miles de horas de trabajo condensado, además de la capacidad de inventiva y conocimiento del inventor.

Pero analicemos otra cuchufleta de Zizek:

The possibility of the privatisation of the general intellect was something Marx never envisaged in his writings about capitalism (largely because he overlooked its social dimension). Yet this is at the core of today’s struggles over intellectual property: as the role of the general intellect – based on collective knowledge and social co-operation – increases in post-industrial capitalism, so wealth accumulates out of all proportion to the labour expended in its production. The result is not, as Marx seems to have expected, the self-dissolution of capitalism, but the gradual transformation of the profit generated by the exploitation of labour into rent appropriated through the privatisation of knowledge.

Entiendo que Marx jamás habló de una chanza como la “privatización del intelecto general”, porque como era científico y no un payaso, él sabía que la mercancía no era solamente groseramente material, sino que podía ser un poema, un sentimiento, un sistema filosófico o tecnológico, porque todo, absolutamente todo lo transformaba la burguesía en objeto de comercio y venalidad. El sistema capitalista consiste precisamente en eso, en convertir todo en negocio, sean elecciones o matrimonios, software o hardaware, matemática o ética, todo. Por lo que la broma de Zizek de que Marx “pasó por alto”, la “dimensión social de la privatización del intelecto general” se convierte en una chacota al cuadrado. Hace reír, es cierto, pero de una manera elegante, porque una pirueta vacía de contenido- como la de Zizek- equivale a la carcajada que nos produce al verlo caer de la maroma de sus vaciedades.

Detrás del conocimiento está el trabajo y el conocimiento mismo es un trabajo. De manera que cuando Zizek dice que lo único que ha hecho Gates al apropiarse de la inteligencia colectiva, es apropiarse del trabajo. En una empresa intermediaria o en una franquicia está velada o escondida la fuerza productiva pero ésta existe en cualquier producto que sea, como decía Marx, hasta en los productos más “espirituales”. Una agencia comercial de computadoras no puede ocultar la fuerza de trabajo de los técnicos y obreros que hacen los repuestos, las partes y el ensamblaje de las mismas, así éstas se encuentren en las antípodas. El conocimiento y la habilidad técnica para desarrollar un software o el hardware son horas de trabajo- de conocimiento  acumuladas. Pero aún los propios técnicos son obreros altamente calificados aunque su trabajo de alguna manera se ha “volatilizado”, se ha convertido en conocimiento. La “privatización de la inteligencia”, por lo tanto, es privatización de fuerza de trabajo.  Y el trabajador, no por ser un ingeniero en software o técnico en software, deja de rendir su cuota de plusvalía al capitalista que usa su fuerza de trabajo- su conocimiento- para materializar valor, plusvalía y cuota de ganancia. Así, lo que llama Zizek, la renta por apropiación del conocimiento, es, en esencia, renta por apropiación de fuerza de trabajo.

Marx se refirió a la depreciación de las máquinas, el capital constante, además del crecimiento de la fuerza productiva por el desarrollo tecnológico y la incidencia de la nueva fuerza productiva más sofisticada sobre la plusvalía y la clase obrera. La categoría de clase obrera ha cambiado su fachada, pero sigue siendo una clase concreta.  Un empleado, así sea el más intelectual del mundo, sea empleado privado o del estado- es un obrero, una fuerza de trabajo. Los cambios en la tecnología no anulan las categorías de clase, lo que hacen es “espiritualizarlas”, la esclavitud salarial adquiere una forma “metafísica”, el dogal se ha transformado en dogal virtual, pero sigue siendo un dogal. Y, por supuesto, existe más producción de riqueza ,por efecto de los adelantos tecnológicos, pero los trabajadores desempleados se mueren de hambre, no por falta de riqueza, sino por exceso de ella, pero en manos privadas. Marx habló algunas veces de esta evidente paradoja.

No es verdad que lo principal de las luchas de hoy son por “propiedad intelectual”, es más simple: por trabajo, cualquiera que sea intelectual o material, por no morirse de hambre, ese es el contenido de la emigración masiva de trabajadores en todos los continentes buscando mejores condiciones de vida, mientras que la burguesía lucha a escala global por la famosa “competividad” que no es otra cosa que obtener la fuerza de trabajo más barata. Nadie que no sea un ciego o un charlatán  puede negar que ahora el punto nodal es la puja entre “competividad”- es decir salarios bajos- y mejores salarios, es decir, obreros que luchan por conservar sus niveles de vida.

Lo que Kliman nos ha enseñado- entre otras importantísimas cosas, en su genial libro, The Failure of the Capitalism, es que no es la transferencia de capital al sistema parasitario financiero y bancario lo principal, sino que es la misma producción material del sistema capitalista-mediante la caída de la tasa de ganancia- la responsable del desplome del sistema. De igual manera, podemos decir, que no es la “renta por apropiación del conocimiento” lo que existe detrás del enriquecimiento de Gates, sino que el conocimiento de la apropiación privada de plusvalía y ganancia es el secreto de la renta de Gates. No es la “privatización del conocimiento” lo real, sino el conocimiento de la privatización y sus formas más sutiles de apropiación en la etapa más desarrollada del capitalismo monopólico, tecnológico e informático, lo que importa.

Cuando Zizek dice que los precios de los costos de producción del petróleo son insignificantes, lo que no toma en cuenta es que lo son porque los salarios a los trabajadores son también insignificantes en relación a la cuota de ganancia que perciben los capitalistas, sean privados o estatales, empresas directas o intermediarias.  La parte de león que ellos sacan se debe al monopolio del producto y al dominio en el mercado y a una serie de estratagemas,chantajes,imposiciones y más delitos comerciales impuestos por los dueños de las transnacionales: ellos crean guerras y carnicerías- como la de Irak- para mantener el monopolio y apropiarse de más reservas de petróleo. Zizek llama al monopolio “oferta limitada”.Seguro que Zizek llamará a este pillaje, “apropiación del conocimiento” “que no fue previsto por Marx”.

Lo real es que un intelectual como Zizek vea lo principal como “problema de propiedad intelectual” y no la propiedad privada como problema.
Marx nunca habló de la auto disolución del capitalismo. Por el contrario, dijo que en las entrañas del capitalismo está ya el feto del socialismo y que la clase que enterrará al capital serán los proletarios armados de conocimiento, la lucha de clases conduce inexorablemente a la dictadura del proletariado, porque el conocimiento- el trabajo vivo- debe imponerse sobre el trabajo muerto, la propiedad privada. Es un proceso dialéctico, de lucha, en que las partes están seriamente confrontadas.

The ideologists of postmodern capitalism are making exactly the opposite claim: Marxist theory (and practice), they argue, remains within the constraints of the hierarchical logic of centralised state control and so can’t cope with the social effects of the information revolution. There are good empirical reasons for this claim: what effectively ruined the Communist regimes was their inability to accommodate to the new social logic sustained by the information revolution.

Dígase lo que se diga, pero ahora, gracias a la revolución tecnológica, es posible llevar a cabo el programa de Marx de la economía planificada y centralizada como parte del socialismo en todo el planeta

Es anacrónico afirmar que los regímenes comunistas se arruinaron por no acomodarse a la nueva lógica generada por la revolución informática. La revolución rusa fue descarrilada por la teoría y práctica del socialismo en un solo país propugnada y llevada a la práctica por Stalin y la burocracia estalinista desde su ingreso al poder en 1924.En esa época todavía no existía la “revolución informática” y mal puede algo inexistente influir ni siquiera “virtualmente” en el proceso revolucionario. El sistema de transistores y el  circuito integrado recién empiezan a mostrar su cabeza a mediados de la década de 1960. . Lo que si podemos recordar es los diversos análisis y advertencias de Trotsky acerca del retraso de las fuerzas productivas, la industria y la técnica del estado obrero, de tal manera- decía- que el ejército de mercancías de mejor calidad del entorno capitalista es el ejército más temible que amenazaba con la misma existencia del estado obrero.

El plural de “regímenes comunistas” utilizado por Zizek hace tabla rasa de las diferencias entre la revolución socialista rusa, liderada por los bolcheviques, y las otras revoluciones a control remoto, lideradas por el estalinismo burocrático en otros países. La diferencia es extrema y hay que matizar.

In the ongoing process of capitalist globalisation, the category of the unemployed is no longer confined to Marx’s ‘reserve army of labour’; it also includes, as Jameson notes, ‘those massive populations around the world who have, as it were, “dropped out of history”, who have been deliberately excluded from the modernising projects of First World capitalism and written off as hopeless or terminal cases’: so-called failed states (Congo, Somalia), victims of famine or ecological disaster, those trapped by pseudo-archaic ‘ethnic hatreds’, objects of philanthropy and NGOs or targets of the war on terror. The category of the unemployed has thus expanded to encompass vast ranges of people, from the temporarily unemployed, the no longer employable and permanently unemployed, to the inhabitants of ghettos and slums (all those often dismissed by Marx himself as ‘lumpen-proletarians’), and finally to the whole populations and states excluded from the global capitalist process, like the blank spaces on ancient maps.

Es verdad que los adelantos tecnológicos han desplazado mano de obra en vasta escala. En lugar de la tecnología ser una bendición para otorgar más ocio y posibilidad de desarrollo humano, se ha transformado en maldición por la persistencia de un modo de producción de apropiación privada que condena a miles de millones de seres humanos al arroyo mientras un puñado de millonarios se enriquecen más. Esta es la primera ley del capitalismo descubierta por Marx y esto es lo que Marx significaba con la fórmula “el ejército industrial de reserva”. No importa cuán amplio ha devenido este polo de miseria pero la ley y la tendencia ya fue pronosticada por Marx hace más de 150 años. Y no importa, así mismo, la forma tecnológica o “inmaterial” de esta degeneración del obrero en manos del sistema. Y el proceso de pauperización de los trabajadores que van a caer a las filas del lumpen proletariado, los deshechos humanos, ya fue analizado, previsto y jamás desestimado por Marx, quien presenta estadísticas de este proceso en Inglaterra e Irlanda. 

La esclavitud salarial siendo una maldición es ahora considerada un privilegio y en esto tiene razón Zizek,- tan grande es la nómina de desempleo- aunque  teme utilizar los términos de esclavitud salarial. Pero cuando Zizek se refiere al “capitalismo post industrial”, a la “producción inmaterial”, al “sistema de intelecto general”, de “apropiación del intelecto general”, de “la producción fuera del sistema” lo que de alguna forma está negando es que hoy exista industria, de que la producción no es material, Zizek , de esta manera, no es un dialéctico materialista, es por el contrario, un dialéctico inmaterial, un dialéctico del “espíritu evaporado” de la mercancía, del valor, de la expoliación del sudor “intangible” por  parte del sistema, que en sí mismo ya no es material.

Ya Max Plank se alarmaba en su libro Hacia dónde va la ciencia, de que la degeneración del pensamiento en otras ramas también había llegado a las playas de la ciencia física donde se estaba negando la causalidad y la tangibilidad de la materia usando abusivamente los procesos de la mecánica cuántica, donde no era fácil y talvez es imposible- por nuestras obvias limitaciones humanas- ver exactamente operando la causalidad. Y Lenin en su clásico Materialismo y Empiriocriticismo analizaba ese bodrio espiritista de la negación de existencia de la materia en la misma Física, tal cual lo hacían los discípulos de Mach y empiriocriticistas. Ahora Zizek quiere vendernos la idea que por los innegables cambios tecnológicos, ahora la explotación salarial, la industria, el mismo obrero, se han evaporado. No sé qué tan “espiritual” sea un bono de estado o una acción empresarial o de la Bolsa, o el agio del agiotista, pero si sé a ciencia cierta que sus réditos y su capital no son nada espirituales.

El capitalismo necesita empobrecer a millones para ser un sistema de “éxito”, como lo llama Zizek. Se le hace necesario el intercambio desigual entre países, condenando a unos ( como Somalia o Etiopía) a la inanición para que vivan las transnacionales y el imperio dominado por el sistema financiero y bancario de los millonarios. La existencia del atraso y la pobreza junto al desarrollo colosal y la extrema riqueza es lo que llamaba Trotsky el desarrollo desigual y combinado del capitalismo y este proceso está presente hasta el momento en el mundo. Y no importa cuántos “países emergentes” aparezcan como una moda punk de la época.

If the old capitalism ideally involved an entrepreneur who invested (his own or borrowed) money into production that he organised and ran, and then reaped the profit from it, a new ideal type is emerging today: no longer the entrepreneur who owns his company, but the expert manager (or a managerial board presided over by a CEO) who runs a company owned by banks (also run by managers who don’t own the bank) or dispersed investors. In this new ideal type of capitalism, the old bourgeoisie, rendered non-functional, is refunctionalised as salaried management: the members of the new bourgeoisie get wages, and even if they own part of their company, earn stocks as part of their remuneration (‘bonuses’ for their ‘success’).

El empresario que funda su empresa y luego cosecha la ganancia ya no es más el caso ahora, dice Zizek. Ahora se ha convertido en gerente, en experto administrador, pero ya no es dueño ni de su empresa ni de su banco. Esta es una falsa metonimia: no podemos tomar un caso aislado representando al todo. Lo que sucede es más bien lo contrario: Ahora el propietario también es gerente con sueldo, accionista mayoritario de su empresa o de su banco y hasta latifundista y dueño de medios de comunicación. Los pocos administradores bancarios de los bancos de EEUU que no tienen ni capital ni poder y por sus conocimientos ganan sueldos elevados, son pocos.Es seguro que Gates es gerente de su propia empresa y gana sueldo y si no ha ingresado en otro tipo de áreas y negocios es porque no quiere. Pero, por lo general, los empresarios son capitalistas en regla. Carlos Slim- el multimillonario mexicano-libanés que gana 27 millones de dólares diarios,[1] es gerente-propietario-administrador-accionista de cientos de empresas, de sus empresas. Lo mismo podemos decir de millonarios menores como Noboa o Fidel Egas en Ecuador. Y la tendencia- como en Brasil, la India, Ecuador-, es a la mini empresa y a los bancos emergentes. Correa- que dice ser socialista siglo XXI de la línea de Chávez y Fidel-, quiere transformar al Ecuador en un país de empresarios, él dice que todos deben tener una empresa y propiedad privada, aunque, claro, combate a millonarios multi- empresariales como Egas o Noboa y no quiere un mercado, un capitalismo imperial, pero si un mercado, un capitalismo latinoamericano. Las generalizaciones “inmateriales” del filósofo inmaterial Zizek, son eso, inmateriales, no existen. Nociones como “burguesía asalariada”, “burguesía no funcional”, son voces en el vacío, humo para ocultar la operación real de un capitalismo que a la final se mueve a voluntad de sus propias leyes y las del puñado de millonarios que mandan sobre países y entidades internacionales, sobre la vida y muerte del proletariado mundial.

This new bourgeoisie still appropriates surplus value, but in the (mystified) form of what has been called ‘surplus wage’: they are paid rather more than the proletarian ‘minimum wage’ (an often mythic point of reference whose only real example in today’s global economy is the wage of a sweatshop worker in China or Indonesia), and it is this distinction from common proletarians which determines their status. The bourgeoisie in the classic sense thus tends to disappear: capitalists reappear as a subset of salaried workers, as managers who are qualified to earn more by virtue of their competence (which is why pseudo-scientific ‘evaluation’ is crucial: it legitimises disparities). Far from being limited to managers, the category of workers earning a surplus wage extends to all sorts of experts, administrators, public servants, doctors, lawyers, journalists, intellectuals and artists. The surplus takes two forms: more money (for managers etc), but also less work and more free time (for – some – intellectuals, but also for state administrators etc).

Cuando la burguesía ha concentrado más su  poder y monopolio, es cuando sale Zizek a decir que “la burguesía tiende a desaparecer”. Cuando Forbes presenta listado de los más millonarios, que cada vez aumentan más, es cuando Zizek dice que la burguesía ahora ya no es burguesía sino clase asalariada ganando una “mistificada” forma de salario, ¡un poco más o menos que los obreros de China o Indonesia! Con semejante diagnóstico le da ternura a uno, le entran ganas de hacer cuota mundial para favorecer y amparar a la pobre “burguesía asalariada”. Los capitalistas se han convertido en burócratas administradores asalariados, mientras que los burócratas de China se han convertido en capitalistas rojos disfrazados de socialistas, esto último no lo dice Zizek, porque es demasiado chistoso e inmaterial como para decirlo.

En resumen, si cualquier analista sensato del marxismo, se le ocurre analizar todas las cuchufletas de Zizek y gastar tiempo en ello, es porque éste pretende pasar como materialista dialéctico y con este camuflage lanza cualquier cantidad de falsas y ridículas afirmaciones que contribuyen al desprestigio del marxismo, a negar su carácter científico y oscurecer los problemas, ya de por sí enrevesados, que nos presenta el capitalismo en franco declive.



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